Creamodite

Consumo Responsable

tips y hábitos

En ocasiones creemos erróneamente que la posibilidad de cambiar las cosas y luchar contra el cambio climático reside únicamente en los grandes y corporativos. Sin embargo, con el tiempo entendemos que la única manera de realmente crear los cambios que requerimos en los tiempos necesarios es si cada uno de nosotrxs se suma a esta gran lucha colectiva. Desde el punto de vista como consumidores es necesario replantear nuestros hábitos de consumo desde la manera en que compramos, el cuidado que le damos a los objetos que adquirimos, así como la manera en la que los desechamos para actuar de una forma más responsable con nuestro entorno.
Ecotoxan

Impactos como consumidor

De acuerdo con los datos recabados por la Fundación Ellen McArthur, el cuidado de las prendas representa entre el 75 -80% de la huella de carbono de estos objetos.

Uno de los hábitos más nocivos y mas normalizados hoy en día es el mal cuidado que le damos a nuestras prendas, sobre lavándolas o utilizando de manera equivocada las instrucciones de cuidado desgastando la fibra de manera acelerada y acortando la vida potencial de la prenda.

Unplash

Acciones sencillas para sumarnos a la lucha desde nuestro hogar

En ocasiones queremos sumarnos a estos cambios, pero no sabemos por dónde empezar.

Te compartimos algunas sencillas acciones según el Copenhaguen Fashion Summit de 2020 para modificar tus hábitos de cuidado hacía acciones mucho más responsables con el medio ambiente.

1.- Eliminar 1 ciclo de lavado de cada 6 – En promedio una lavadora usa 52,000 litros de agua en un año.  Si cambiamos los lavados podemos ahorrar significativamente. 

Es decir si lavas una prenda 6 veces cada año, elimina un ciclo para que sean 5.

Esto ayudará al ahorro de energía y agua, así como a alargar la vida de tu prenda

2.- Lavar con agua fría – las prendas pierden una mayor cantidad de color en agua caliente. Aunado a esto, las altas temperaturas en el lavado debilitan las fibras textiles acortando su vida útil y utilizando grandes cantidades de energía.

3.-Regresa al secado al aire libre – Evitemos el uso de la secadora, esto alargará la vida de tu prenda y contaminarás mucho menos. 

Un dato curioso es que esas “bolitas” que aparecen en la ropa se llaman pilling y aparecen cuando las prendas se a procesos de abrasión, como el de la lavadora y secadora.

4.-lavar manchas pequeñas a mano con detergente en barra – Esto evitará desgastar la tela de manera innecesaria.

Existen muchas otras acciones para ser un consumidor más responsable. 

Algunas son el elegir correctamente el detergente o adquirir un filtro para micro plásticos o cambiar 1 prenda de cada 5 en tu closet por piezas que vengan de comercio justo, fabricación local o propuestas vinculadas a moda sostenible.

Finalmente, todo tiene relación con analizar nuestros hábitos desde un lugar honesto y analítico para identificar que podemos hacer mejor a la hora de comprar, usar, cuidar y tirar nuestras prendas.

¡Gracias por sumarte a la lucha por un mundo mejor!

Si te interesa la moda sostenible y estás buscando nuevas formas de sumarte al cambio te invitamos a ver nuestra página en dónde podrás encontrar mucha más información sobre este y muchas otras telas relevantes para la industria actual

En Creamodite continuamos trabajando para sumarnos a propuestas innovadoras que nos permitan seguir caminando hacia una industria más sostenible. 

Cónoce más sobre nuestro trabajo aquí

si quieres ser parte de esta iniciativa puedes escribirnos a info@workef.com

Si quieres conocer más hazte socio aquí

Redacción de  Ximena Corcuera para Creamodite

COMPARTIR

RELACIONADO

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de Creamodite y sus proyectos. 

100% CONTENIDO. 0% SPAM 

¡Muchas gracias!

Ya te has suscrito a nuestra newsletter :)

¡Muy pronto recibirás novedades!