Creamodite

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

los dudosos sellos de la sostenibilidad

En la última década han surgido diversas propuestas que buscan responder a la trazabilidad y la transparencia en la industria textil y de la moda, unas de ellas son el uso de sellos y certificaciones.
Unplash

Sellos dudosos

En las últimas décadas se ha desarrollado un mercado para productos certificados con sellos que muestran el compromiso social y/o ambiental.

Sin embargo, la proliferación de estos ha generado confusión entre los consumidores quienes no necesariamente saben que criterios de responsabilidad están detrás de cada sello.

Adicionalmente, es posible que un producto tenga más de un sello o certificación lo cual dificulta a consumidor la comprensión y el alcance de lo que se pretende certificar.

Cada sello es resultado de un proceso de la mano de organizaciones certificadores, criterios de verificación, un proceso para su certificación, entre otros.

Una de las razones por la cual existen los sellos y de las certificaciones es el deseo de las organizaciones de ganar legitimización ante sus grupos de interés, mostrando que sus productos provienen de fuentes responsables con el medio ambiente y las comunidades vulnerables; responsabilidad que se extiende a diferentes eslabones de la cadena de valor como la producción y la comercialización.

Unplash

Que categorías podemos encontrar

Existen varias categorías de sellos, entre las cuales podemos encontrar el turismo, la industria textil, la agricultura, el sector agropecuario, el sector orgánico, el sector ornamental, el sector social, el sector laboral, entre otros.

Cada una tiene sus propios criterios, unos de carácter social, ambiental o inclusive económico, la diferencia está en el alcance que puede ir desde el producto puntual hasta la cadena de abastecimiento.

Estos sellos buscan dar confianza al consumidor de los procesos detrás de sus compras, sin embargo, este objetivo en muchas ocasiones no se cumple ya que es utilizado como una práctica de comunicación “verde” con el objetivo de crear una imagen ilusoria de la responsabilidad ecológica, sin realmente abarcar medidas relevantes para la mitigación de impactos. 

Es por esto que más allá de las certificaciones y /o sellos que encontremos en un etiquetado es siempre hacer nuestro trabajo desde consumidor para investigar un poco más sobre la empresa asegurándonos que nuestro consumo esta apoyando al desarrollo de empresas que realmente apliquen practicas sustentables y no sean únicamente campañas vacías.

Te invitamos a conocer las recomendaciones que mencionamos en nuestro artículo sobre consumo y cuidado responsable!

Para más info contáctanos en info@workef.com o en nuestra web creamodite.org

Redacción de Ximena Corcuera para Creamodite

COMPARTIR

RELACIONADO

Curso de Zero Waste Fashion

Creamodite inicia su labor a partir del 2017 conjuntando creativos de todas disciplinas para resaltar el valor de las industrias creativas.
Una de las

LEER MÁS

¡NO TE PIERDAS NADA!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de las últimas novedades de Creamodite y sus proyectos. 

100% CONTENIDO. 0% SPAM 

¡Muchas gracias!

Ya te has suscrito a nuestra newsletter :)

¡Muy pronto recibirás novedades!