Concurso Fashion Alive – Zero Waste

Concurso Fashion Alive - Zero Waste

¿Qué es Fashion Alive?

FASHION ALIVE es una plataforma de apoyo a los métodos de patronaje y confección o creatividad de Zero Waste que abarca la necesidad de desaprender para volver a aprender. 

Nos inspira a crear con nuevas metodologías de diseño cero desperdicios, mediante innovadoras técnicas artísticas, en pos de encontrar nuevas formas de representación de los elementos estéticos y de los conceptos de pensamiento cultural. 

 

Objetivos de Fashion Alive

 El objetivo es realizar un desfile donde se demuestra la utilidad de las diferentes técnicas de patronaje y confección aprendidas por los participantes de los workshops organizados por CREAMODITE

Será el primer desfile que incluye a los patronistas y modistos en la sostenibilidad como eje principal del atractivo de la creación en moda.

FASHION ALIVE se caracteriza por difundir y diversificar los métodos de patronaje para realizar prendas con identidad propia sin que dejen de ser ideas originales y vendibles. 

Los métodos experimentales que trabajan de forma intuitiva buscan una nueva relación entre el cuerpo y las vestibilidades, pero eso no significa que en esa búsqueda se pierda el horizonte de la funcionalidad principal del vestir.

¿Quienes organizan el evento?

Será llevado a cabo por CREAMODITE, y realizado con el apoyo de los programas europeos de Europa Creativa. Asímismo cuenta con la colaboración de El Ateneo de Madrid. 

El director creativo de la pasarela performance con videomapping FASHION ALIVE será la firma Maison Mesa.

¿Quienes pueden participar?

FASHION ALIVE es un desfile donde podrán participar todas las personas profesionales o no profesionales, alumnos, autodidactas de cualquier edad.

FASHION ALIVE no es una pasarela convencional, es una performance que pretende demostrar que el método Zero Waste Fashion es el futuro en el arte mediante una performance con modelos y bailarines profesionales y la proyección de videomapping 

Los invitados a participar en el evento son las personas que hayan trabajado la metodología de patronaje Zero Waste Fashion.

El concurso no incluye el upcycling.

Mecánica de participación

La convocatoria consta de tres etapas: la primera fase es inscribirse a la convocatoria adjuntando la primer idea o boceto, la segunda fase es enviar la foto del prototipo y por último y una vez seleccionados se enviará el prototipo final por correo postal o entrega en mano.

El participante cubrirá los gastos de envío y devolución de las prendas, así como su seguro.

CREAMODITE cubrirá el gasto de las modelos, bailarines y toda la gestión del evento, a excepción de estadías, dietas, billetes, hoteles de los seleccionados.

Etapas del concurso

Primera etapa: Presentación del proyecto

La primera etapa consiste en cumplimentar la ficha de la convocatoria, adjuntando el/los figurines, dibujos técnicos, fotos y bocetos. La convocatoria exige modelos femeninos o masculinos de talla 36 y 38. No se aceptarán modelos infantiles.

La fecha final para enviar la ficha de inscripción será el 20 de octubre de 2022 a las 22 hs España al correo electrónico creamodite@gmail.com

El requisito principal que deben cumplir los diseños presentados es que vaya acorde a los métodos de patronaje Zero Waste Fashion. El tema inspiracional es libre pero se debe de respetar el color unificador de la pasarela que será el negro.

Se deben de hacer prendas originales para el desfile o se pueden utilizar prendas previamente realizadas con los métodos nombrados con anterioridad,  

Cada participante podrá presentar de 1 a 10 diseños para ser seleccionados dentro de los requisitos de la convocatoria.

Segunda etapa: Envío de prototipos y material fotográfico

Los preseleccionados realizarán el diseño del prototipo con sus correspondientes acabados, se valorará la  calidad de las mismas. Preferiblemente prendas sin forros. 

Previamente se enviarán las fotos del o los diseños por correo electrónico (creamodite@gmail.com) hasta el día 20 de noviembre de 2022 a las 22 hs España.

Tallas

Se respetarán las siguientes tallas para hacer la prenda:

36/XS/S o 38/S-M. En caso de tener un proyecto de tallas grandes, se deberá acordar previamente con la organización la gestión de la misma para conseguir modelos adecuadas.

Fotografías

Se deberán enviar fotografías en JPG de no más de 300 KB de frente, espalda, perfil e interior para poder valorar la calidad de la prenda. Cada foto deberá venir catalogada con el nombre y apellido del autor. Se evaluarán los diseños y se hará una selección final en la cual los participantes seleccionados serán notificados vía correo electrónico para enviar los prototipos físicos a Madrid.

Envíos

En caso de ser seleccionado, el participante deberá enviar las piezas seleccionadas debidamente protegidas y embaladas a la siguiente dirección: Calle de San Valentín, 2, Pelayos de la Presa, Madrid, España. C.P. 28696. Todos los gastos  de envíos y recogidas dentro de España corren por cuenta del participante.

Tomar en cuenta los tiempos de envío y de la última fecha para recibir prendas. Si son envíos de otras ciudades o países tomar en cuenta que pueden tardar de una semana a 10 días mínimo.

Tercer etapa: Pasarela Fashion Alive

La pasarela se realizará el día 19 de mayo de 2023 a las 20 hs en el Ateneo de Madrid.

El día 18 de mayo se realizarán mesas redondas y rueda de prensa.

Gestión del evento

La organización y gestión total del evento será gratuita para el participante. CREAMODITE aportará:

  • Modelos femeninas y bailarines masculinos profesionales 
  • Maquillaje y peluquería profesional.
  • Música, photocall, videomapping, sonido, luces, moqueta ferial, sillas.
  • Pruebas de fitting.
  • Organización del backstage.
  • Organización del sitting.
  • Gestión de invitados especiales, prensa, medios.
  • book de fotos y vídeo de la pasarela.

Las modelos, estilismo, peinado , maquillaje y música serán únicos para todos los participantes y serán seleccionados por la organización y director creativo según temáticas de las colecciones o prendas seleccionadas.

Invitaciones

Cada participante recibirá 4 pases VIP para sus invitados.

Programa de la pasarela

El evento tendrá un programa impreso de la pasarela para que cada seleccionado pueda verse relacionado con su diseño con el objetivo de identificar los autores de cada prenda o prendas.

La organización será responsable de seleccionar una o varias prendas por autor para la pasarela según su calidad de terminación y adaptación a la propuesta.

La pasarela será unificada, las creaciones de los diseñadores podrán ser mezcladas o intercaladas con las de otros diseñadores o firmas logrando una imagen homogénea y profesional.

Calendario general

Inicio de Convocatoria:

Desde 1 de mayo de 2022.

Primera Fase: envío de bocetos o fotos.

Hasta 20 de noviembre de 2022.

Segunda Fase: envío de fotografías del prototipo.

Hasta el 20 de febrero 2022.

Periodo del envío de prendas:

Hasta el 20 de marzo 2023.

Fitting:

Mayo 2023 (a confirmar)

Conferencia de prensa y mesa redonda FASHION ALIVE: 

18 de mayo de 2023. 

Lugar: El Ateneo, Madrid

Desfile FASHION ALIVE:

19 de mayo 2023.  

Lugar: El Ateneo, Madrid.

Selección de participantes

CREAMODITE se reserva el derecho a modificar la fecha de la selección de los participantes.

Los nombres de los seleccionados podrán ser publicados tanto en las redes sociales titularidad de CREAMODITE como en los medios digitales de CREAMODITE.

Las decisiones tomadas por el personal de CREAMODITE son finales y no están sujetas a reclamación.

Criterios de selección

Calidad de patronaje y confección de la prenda – 8 puntos

Creatividad – 2 puntos

Bases y condiciones

La participación en el Concurso implica la aceptación de las presentes bases.

Copyright y autoría: El copyright y la autoría de los diseños seguirán perteneciendo al autor de los diseños.

Derechos de imagen: El participante deberá ceder los derechos de imagen para publicidad y promoción del evento FASHION ALIVE.

Protección de datos: Los datos personales que facilite el participante serán tratados por CREAMODITE en calidad de responsables de los mismos, con la finalidad de gestionar su participación en el Desfile conforme a lo indicado en las presentes bases.

Premio: Los diseños seleccionados podrán sin coste alguno en Fashion Alive, Madrid Ateneo de Madrid, en Italia y en Portugal.

 

¿Estás list@ para participar?

¡Inscríbete! Tienes tiempo hasta el 20 de septiembre de 2022 a las 22 hs

NUEVO CREAMODITE

Te invitamos a conocer nuestro nuevo sitio web. 

¡Los mismos contenidos de siempre, con muchas novedades para tí!