Economía lineal vs economía circular: una transición necesaria

Economía lineal vs economía circular: una transición necesaria

Antes de iniciar con el tema central de este post, economía lineal vs economía circular, es importante entender algunos conceptos básicos:

1.- Cadena de valor: Se refiere al modo en el que las empresas desarrollan acciones y actividades. Las cadenas de valor abarcan todas las partes de un proceso.

2.- Pre-consumo: Todos los procesos implicados en la cadena de valor de un producto antes de  consumirse.

3.- Post-consumo: Todos los procesos implicados en la cadena de valor de un producto después de  lanzarce al mercado y/o consumirse.

claudio-schwarz-mLo0kohXZhs-unsplash

¡Ahora sí, empecemos!

La moda, así como muchas industrias, trabaja desde sus inicios bajo un esquema económico conocido como la economía lineal, ¿pero esto que significa?

La economía lineal es el modelo tradicional basado en el “crear, usar, tirar”.  Considera como parte de la cadena de valor desde a extracción de las materias primas hasta el descarte, sin contar impactos implicados en el post-consumo del producto.

Este modelo es responsable de muchas de las grandes problemáticas que tenemos hoy como industria, ya que los impactos de los productos no terminan una vez que se lanzan al mercado, sus consecuencias perduran en el tiempo afectando a la sociedad y a nuestro planeta.

Al no considerar el post-consumo como parte importante de la cadena de valor, no visibilizamos ni generamos soluciones responsables para lidiar con las repercusiones totales.

Es importante considerar toda la cadena de valor para crear soluciones en el ciclo final de vida de los productos, desde el manejo correcto de residuos, el reciclaje o el reaprovechamiento.

edward-howell-zPVjna7YZ6Q-unsplash

La economía circular

Es posible prevenir planeando correctamente, como es el caso del diseño circular, el cual propone planear de manera responsable el diseño y la fabricación de los productos para reintegrarlos a la cadena de valor.

La economía circular, es un modelo alternativo a la economía lineal basado en 3 ejes: reducir, reutilizar y reciclar.

Plantea tomar en cuenta como parte de la cadena de valor, todas las fases que existen dentro de la vida de un producto, aún después de ser descartado. Su objetivo es reintegrar a los productos a la cadena de valor extendiendo su vida útil y/o reinsertándolos a los ciclos naturales.

La reinserción de los productos permite aprovechar mejor los recursos, así como la regeneración natural del planeta, mitigando impactos sociales y ambientales.

Según la Fundación Ellen MacArthur los modelos circulares dentro de la industria textil y de moda que  generen ganancias sin la necesidad de crear nuevos productos, representan un gran campo de oportunidad.

Modelos como la reventa, renta, reparación o la refabricación, reducen considerablemente los gases de efecto invernadero y pueden representar un valor de industria de 700 billones de dólares para 2030, conformando el 23% del mercado de la moda global.

Creamodite lleva desde 2016 investigando y fomentando el método de patronaje y diseño zero waste, con metodologías proyectuales sostenibles capaces de lograr prendas con cero desperdicios mediante el trabajo de las formas.

Si quieres aprender el método, tienes el curso on line y si ya lo conoces puedes participar del concurso de diseño fashion alive y podrás participar de la pasarela

Si quieres conocer más hazte socio aquí.

Redacción de Ximena Corcuera para Creamodite

NUEVO CREAMODITE

Te invitamos a conocer nuestro nuevo sitio web. 

¡Los mismos contenidos de siempre, con muchas novedades para tí!