Marketing y moda en el espacio

Fuente: todos los derechos de 2BPLUS PHOTO “Models in the Space. Paris, we have a problem”

Marketing y moda en el espacio

El marketing y la moda en el espacio es una tendencia que se puede sentir. Pues el espacio lleva mucho tiempo en el punto de mira de sectores ajenos a la ciencia. Hoy en día las empresas que compiten por la conquista espacial son: desde hoteleros y agencias de marketing hasta publicidad y viajes… pasando por la gastronomía. Pero por supuesto el campo del diseño y la moda.                  

¿Es la conquista del espacio el nuevo objetivo?

Pues la respuesta está clara, la tendencia del marketing  y desarrollo de productos para el espacio está ascendiendo a un ritmo rápido. El marketing espacial ya está aquí.

Fuente: todos los derechos de AAPE +  G-schock +  Converse Japan 

¿ Existe relación entre marketing, moda y espacio ?

La relación entre moda y espacio no es nueva. La moda y el marketing han estado relacionados hace ya tiempo con el espacio. Algunos diseñadores de la vieja escuela como Paco Rabanne o Courregues ya mostraban su fascinación por el tema espacial. Otro ejemplo claro fue Pierre Cardin y su relación con este tema, ya que fue el primer diseñador en visitar la NASA en 1971 y además probarse un traje de astronauta utilizado en Apolo 11.

Los diseñadores actuales también utilizan el espacio como fuente de inspiración. Pero una cosa es lo estético y otra bien diferente es el diseño del traje espacial funcional. En este sentido podemos apreciar como diseño y tecnología se han dado la mano para crear estas prendas y cómo esto influye en el proceso de transformación de la evolución de los trajes espaciales.

A día de hoy, no solo vamos a diseñar trajes para los astronautas, sino para la tripulación y pasajeros de turismo espacial. Además de muchos otros productos para este nuevo estilo de vida.

Colaboraciones estratégicas

Paseando por las calles o haciendo shopping no paramos de ver todo tipo de prendas con el logotipo NASA.  Parece que la NASA se ha erigido como marca streetwear. Todo tipo de marcas de moda y lifestyle están lanzando productos asociados a este centro de investigación. Entre ellas AAPE, Converse, G-shock

No parece casualidad. ¿Están midiendo nuestro interés real por el espacio? Parece que están interesados en asociar nuestra vida a centros de investigación y estaciones espaciales.                                                                       Así que, un futuro espacial parece muy cercano desde el punto de vista del marketing y algunas empresas.

Fuente: todos los derechos de Tesla + Estel Lauder + Orbital Assembly Corporation

¿El espacio como estrategia de marketing?

Pues si, el espacio está en la lista de las agencias de publicidad. Hace tiempo que las marcas han utilizado a los astronautas para posicionar su producto. Pero actualmente la Nasa ha abierto la mano a la posibilidad de patrocinio para conseguir dinero. A pesar de que esto implique relacionar un descubrimiento con una marca.

La publicidad en el espacio es una realidad. Existe una agencia de comercio espacial. Space Commerce matters “SCM”   que se encarga de buscar estrategias y soluciones en cuanto a pubicidad espacial. Además se venden como un market place sostenible!

Las marcas no paran de enviar productos al espacio. Estee Lauder lanzó al espacio su crema antiarrugas Advance Night Repair  para que los astronautas se saquen fotos y las compartan en redes sociales.                 Esto evidencia que la NASA está abierta a este tipo de propuesta y está midiendo nuestro interés por el marketing espacial. Además ya tiene competencia!

Pues más allá de la NASA vemos como otras empresas usan el espacio como reclamo. Tesla por ejemplo, enviando un coche en el lanzamiento del Space X. 

Fuente: todos los derechos de Virgin Galactic + Blue Origin

Turismo espacial

En cuanto al turismo espacial nos encontramos con propuestas como Blue Origin de Jeff Bezos o Virgin Galactic de Richard Branson. Los viajes espaciales están a la vuelta de la esquina.

Pero si vamos a viajar al espacio necesitaremos un hotel. Pues bien, la construcción del primer hotel espacial “Voyager” ya está en marcha para que sea una realidad en 2027.  El arquitecto seleccionado es Tim Alaorre y la construcción corre a cargo de la constructora espacial Orbital Assembly Corporation.

¿Todo esto cómo afectará al medio ambiente?¿Cómo afectará a la industria de la moda? ¿Qué marca será la primera en salir al espacio exterior?   ¿Quién creará los uniformes de los vuelos espaciales?   ¿Cómo deben ser las prendas? ¿Todo esto contradice los objetivos del desarrollo sostenible y la Agenda 2030?

¿Consecuencias?

La moda y el marketing espacial son una realidad y probablemente tenga consecuencias como o la basura espacial. Cada lanzamiento por ejemplo de Virgin Galactic son 30 toneladas de CO2

El precio cualquier acción espacial es muy alto a nivel ecológico y económico. Las personas y el medio ambiente podrían salir perjudicadas con todo esto si no se hace correctamente.           

Los medios de comunicación harían bien en informar de los pros y contras de cada acción en el espacio, porque ayudarían a encontrar soluciones en pro de la evolución.

Lo aqui expresado no es ni bueno ni malo, es lo que tenemos en este momento. Pero sería estupendo poder avanzar sin destruir con una mano lo que construímos con la otra.

Redacción de Manuel Riobo para Creamodite

¿ Te animas a participar con nosotros en el diseño y comercialización de colecciones de moda y complementos de zero waste fashion virtuales? 

Escríbenos a creamodite@gmail.com

Fuente: todos los derechos de The Fabricant  ” Iridiscence dress”