Metaverso

Fuente: todos los derechos de Afterworld. The age of tomorrow by Gucci

"Metaverso" El futuro de la moda

El metaverso es parte del futuro de las empresas de moda porque es una oportunidad de negocio con números de impresión. 

El “metaverso” va a revolucionar nuestra forma de comunicar y comprar. Porque el futuro se presenta super-tecnológico y debemos mantener los ojos bien abiertos, porque a día de hoy estamos en la “prehistoria del metaverso”

No somos conscientes de la revolución que se avecina y los nuevos espacios que están por ver. Pues los que hemos conocido los principios de internet y del e-commerce sabemos que en aquel momento a pocos se les pasaba por la cabeza comprar ropa en una web. 

Pues ahora estamos viviendo un momento muy parecido y vamos a explicarte fácilmente qué es y la gran oportunidad de negocio que se presenta.

¿Sabes qué es el metaverso y para qué sirve?

Las cifras del “metaverso”

Según lo que publica el portal CNBC sobre el “metaverso”. Se atreven a predecir que las ganancias del metaverso al final de la década serán de 50.000 millones de euros para las casas de moda del lujo. Así que los beneficios vinculados al mundo virtual en el sector lujo serán de más de 40%.

Se abrirán los mercados de la cultura del “social gaming”, pero también habrá que sumar todo lo que generarán las colecciones híbridas: físicas y virtuales. 

Para colmo también hay que añadir todo lo vinculado a los NFT que os hemos contado en nuestro post ¿Sabes qué son los NFT? 

El “metaverso” se posiciona como una gran oportunidad de negocios para las empresas de moda, en especial para el lujo.

Por esto cada vez más las empresas de moda se apresuran en introducir sus prendas en el mundo virtual. Pero también otro amplio abanico de opciones que van desde artistas, cantantes o inmobiliarias.

¿Para qué sirve el metaverso?

Explicado muy fácil. El “metaverso” es el espacio virtual dónde los usuarios podemos realizar actividades diferentes. Esto engloba desde las reuniones virtuales que hacemos en remoto, hasta video juegos o plataformas donde podemos comprar terrenos para construir, jugar con amigos o ir de compras.

Es además una ventana a una nueva categoría de venta. Porque permite ventas de micro transacciones a millones de usuarios, que podemos comparar con los beneficios que generan las gafas, perfumes o la cosmética.

Gucci creó un espacio virtual donde podías comprar artículos de transacción como bolsos, gafas y accesorios desde 2 a 9 dólares. El espacio estuvo disponible sólo dos semanas y vendieron casi “ 5 millones de artículos”

Hace tiempo que

Creamodite empezó a divulgar las evidencias que demuestran que esto funciona. Publicando el post Moda digital dónde hablamos de las House Couture de moda virtual os dimos detalles de algunas de las empresas a la vanguardia del “metaverso” 

La fusión de las firmas y el metaverso “se encuentra todavía en una etapa de prueba” pero da la sensación que la rentabilidad está muy clara y parece un negocio redondo porque los costes de producción y distribución no pueden ser más competitivos.

Dolce & Gabanna recaudó cerca de 6.000.000 de euros por la subasta de 9 piezas NFT.

Porque… no es una cuestión de rentabilidad relativa a la prenda física en porcentaje, sino más bien una nueva vía para generar grueso de margen, marca,  engagement y como no. «Intangibles»

Hay un dato a destacar. El 40% de los clientes que compran lujo conocen los activos digitales y el 50% ha comprado ya algunos en forma de arte, moda o incluso Tweets. Además en el 86% de los casos han comprado también su equivalente en el mundo real. 

Fuente: todos los derechos de Afterworld. The age of tomorrow by Gucci

¿Qué hueco tiene aquí la moda? 

Más allá de la compra y venta de productos. El “metaverso” es un nuevo canal para ofrecer servicios especiales de atención al cliente, organizar eventos, experiencias y presentar desfiles en formato virtual.

Pero los activos digitales tienen otras ventajas frente a los físicos porque favorecen cosas como la innovación en el diseño, no hay logística ni cadena de producción larga y sin duda serán una oportunidad para la venta cruzada en el canal físico.

Balenciaga es una de las más pioneras y la empresa tiene un equipo dedicado a explorar las oportunidades comerciales y de márketing del metaverso. Nike también tiene un responsable de metaverso y su rival Adidas está comprando terrenos en The Sandbox y está desarrollando un proyecto con NFT Bored Ape Yacht Club.

En este mercado super nuevo, las marcas tradicionales de moda compiten con firmas de vanguardia que únicamente producen activos digitales como son The Fabricant, Carlings, Hanifa o Tribute Brand y su contactless fashion.

También hay «marketplace alucinantes» dedicados unicamente a ropa virtual y objetos como Dematerialised o Dress-X con un montón de diseñadores y marcas nuevas.

«Un buen ejemplo de todo esto que estamos hablando y no puedes perderte»

Queda mucho por ver

Aunque el desarrollo del mundo “metaverso” se ha concentrado hasta ahora en el  entretenimiento. Los expertos apuntan a que muy pronto tendrá un impacto tremendo transformando sectores tan importantes como la sanidad, el arte, el real estate y la administración.   

La información al respecto cambia a una velocidad increíble y en Creamodite estamos deseando ver qué va a pasar. Como siempre estaremos pendientes para contarte las nuevas iniciativas que se están produciendo en el mundo de la moda. Porque quien nos conoce sabe que apostamos por la innovación.

                                             

Redacción de Manuel Riobo para Creamodite

¿ Te animas a participar con nosotros en el diseño y comercialización de colecciones de moda y complementos de zero waste fashion virtuales? 

Escríbenos a creamodite@gmail.com