PASARELA MODA Y MÉTODO

La primer pasarela para patronistas y diseñadores de Madrid

Moda y método nace bajo la necesidad de exhibir los métodos y técnicas alternativas que provienen de diferentes partes del mundo para innovar en moda. La primer edición de moda y método se realizó en Madrid en colaboración con Asecom, el vivero de vallecas y el ayuntamiento de Madrid.

El objetivo es ampliar las herramientas de creación y realización de creaciones de diseño para poder ser competitivos en el sector implementando métodos y técnicas actualizadas, generando así una voz propia en España y proyectando propuestas a futuro.

Moda y método es un evento dónde los estudiantes, artistas, diseñadores, emprendedores, profesores, empresas y profesionales son los protagonistas para enseñar sus creaciones mediante una pasarela -performance al estilo de los diseñadores de moda.

El sector de la moda lleva años creciendo como industria, sin embargo el entendimiento de la misma como obra de arte siempre se ha relacionado con la utilización de materiales o la venta y no con la propia idea de la gestión del diseño experimental con métodos propios e innovadores.

Es el único evento que reúne a todas las escuelas y empresas de diseño y arte e España, con el objetivo de demostrar que los métodos innovadores y experimentales aplicados al arte y al diseño pueden ser un valor agregado para la ciudad de Madrid como fue en su momento la Bauhaus en Berlín en el siglo XX

 Moda y método es el resultado final de los trabajos de los participantes delos workshops de los mejores diseñadores con métodos patentados en el mundo como Maya Hansen, Shingo Sato, Julian Roberts, Juan Carlos Mesa, Elena Ryleeva entre tantos, que se llevan desarrollando por WEF Y CREAMODITE desde 2014 en la central de diseño DIMAD bajo el nombre de Moda y método o Fashion Experience. Todos ellos a su vez trabajan con métodos intuitivos y creativos para abordar la creación experimental y conceptual de las ideas, mediante las siguientes modalidades:

Experimentación: ayudan a ordenar las ideas, a solucionar problemas reales y a dar principal importancia a la funcionalidad ante la pura estética. Los procesos creativos comienzan desde la solución a un problema. Trabajaremos con la técnica del moulage creativo, una técnica imprescindible para solucionar el problema actual en la industria que son la obtención de beneficios en complicadas creatividades del trabajo del diseño a medida y diferenciarse de la industria del retail. El moulage es un método utilizado por la mayoría de nuestros diseñadores en Madrid y se necesita también una plataforma para enseñar al mundo sus trabajos.

Sustentable: los procesos creativos que empiezan desde la problemática social y cultural y no desde las ideas inspiradoras de los antiguos diseñadores. Se utilizarán metodologías creativas socialmente responsables para iniciar la creación desde la forma y llegar a la solución mediante el pensamiento. El Zero Waste Fashion es un método poco conocido desde se crean los diseños desde el pensamiento de no desperdiciar tejidos, obteniendo de esta forma un valor agregado para su comercialización y estrategias de marketing. En Madrid algunos diseñadores utilizan están técnicas y obtienen resultados fantásticos, pero aún tampoco existen las plataformas que ayuden a su promoción.

El objetivo de los workshops es recuperar la técnica y metodología a favor de la creatividad y la intuición, que permitan dinamizar los largos procesos creativos y fomentar el arte experimental mediante la utilización de la forma como un elemento expresivo y comunicante de la sociedad.

Porque creemos que todas las soluciones a los problemas que nos aquejan en la actualidad son motivo de la falta de utilización correcta del pensamiento.

Las metodologías intuitivas utilizadas marcan un cambio de rumbo en el proceso creativo. Los métodos planteados en los workshops no requieren de amplia experiencia con fórmulas matemáticas y complicados algoritmos de ninguna disciplina.

Los workshops promueven herramientas tecnológicas, métodos experimentales y puntos de partida innovadores que responden a las nuevas necesidades de un mundo globalizado y cambiante.

El desfile-performance de Moda y Método 2020 cuenta con un hilo conductor como vía de concienciación hacia la diferenciación de los productos de arte y diseño con métodos propios y experimentales. Como resultado se podrán ver piezas de todos los estilos, como una nueva relación del cuerpo humano con la forma en representación del arte experimental de la cultura contemporánea. Un escaparate a todo lo que hacemos investigando en nuestros talleres de arte y diseño experimental.

Más info: https://creamodite.org/bases-ii-edicion-del-desfile-moda-y-metodo